viernes, 27 de abril de 2018

Competencia Económica

La competencia  económica es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. 

Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.

Esta situación manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes económicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, unos mecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción, y también incita a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo deseado.

Competencia Perfecta 
La competencia perfecta se tiene básicamente cuando ningún agente o empresa es capaz de influir sobre el precio. Generalmente esta condición se obtiene bajo las siguientes características:

Existencia de un elevado numero de oferentes y demandantes. Implica que la decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Las empresas son precio-aceptantes
Homogeneidad del producto: Supone que no existen diferencias entre el producto que vende un oferente y el que venden los demás.


 Transparencia del mercado:  Requiere que todos los participantes tengan pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
Libertad de entrada y salida de empresas: Todas las empresas participantes podrán entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen.

Competencia Imperfecta.
En una industria, un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

Existen tres grados de competencia imperfecta.


MonopolioOligopolioMonopsonio

El monopolio:

Es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio. Implica, además, que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.

El oligopolio:

Se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio. Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia.

Monopsonio:

Cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. Puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes.

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